7 HITOS CLAVE EN LA INSTALACIÓN DE PLANTAS AUTOGENERADORAS DE GASES

Hitos para el éxito de la instalación de una planta de generación de oxígeno y nitrógeno
Foto: planta de generación de oxígeno, para el sector medicinal, en fase de fabricación en las instalaciones de Gurpea Green Tech.
Lo que posiciona a Gurpea Green Tech como un proveedor diferenciado en el mercado de la auto generación de oxígeno y nitrógeno, es que abarca todo el proceso completo, desde el estudio hasta el mantenimiento, preventivo y correctivo, pasando por el diseño, la fabricación y la gestión. Todo ello coordinado con gestores senior propios y personal técnico cualificado.
Un proceso que comprende entre 12 a 14 semanas, desde el comienzo del diseño hasta la implantación, siempre dependiendo de las especificaciones.

Dossieres técnicos plantas de generación de oxígeno y nitrógeno para el sector medicinal . industrial y alimentario.

  • HITO 1: Estudio personalizado Ad hoc.

Está claro que la autogeneración de gases verdes (Oxígeno y Nitrógeno), ya sea para su aplicación en la industria o en el sector medicinal, persigue dos objetivos comunes: rentabilidad y calidad/pureza del gas. Es por ello que la adecuación a las necesidades de producción de la empresa y a la amortización esperada, se coloca en el primer puesto de los hitos a la hora de valorar la instalación de una planta de autoproducción de gases verdes on site.

 Según estudios, ya realizados por Gurpea Green Tech, la inversión puede recuperarse entre 1 y 2 años, en el paso a la autogeneración.

fabricacion planta de oxígeno estudio personalizdo

  • HITO 2: Ingeniería propia y diseño personalizado de la planta.

Contar con una ingeniería propia, que realice un diseño personalizado de la planta de generación de gases ofrece a la empresa un mayor control sobre sus procesos, reducción de costos, mejoras en la calidad, seguridad y flexibilidad entre otras ventajas competitivas.

La planta puede ser diseñada específicamente para las necesidades y características de los procesos industriales de la empresa, lo que puede aumentar la eficiencia y efectividad de la producción.

1. Estándares de Calidad propios y estrictos.

Cuando hablamos del control de la calidad, la personalización que ofrece un diseño a medida resulta crucial. Por un lado, permite producir el gas verde bajo estándares propios de calidad, manteniendo y controlando estrictamente la calidad del oxígeno y nitrógeno generados, asegurando que cumplan con los requisitos específicos de sus procesos industriales.

Además, la posibilidad de monitorizar y ajustar continuamente la producción asegura una consistencia que puede no ser garantizada por proveedores externos.

2. Innovación y desarrollo.

Contar con una ingeniería propia permite a la empresa investigar y desarrollar nuevas tecnologías o procesos para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la producción de gases.

3. Sinergia con otros procesos.

La ingeniería propia permite una mejor integración de la planta de generación de gases con otros procesos industriales de la empresa, facilitando el uso de subproductos y el intercambio de energía.

  • HITO 3: Capacidad de fabricación propia.

Un proveedor que, además de diseñar la planta, disponga de la capacidad e instalaciones para su fabricación claramente es un plus.

Realizar un ensamblaje personalizado, según las especificaciones de layout del cliente, asegura una integración perfecta en sus instalaciones. La capacidad de fabricación propia permite a Gurpea Green Tech optimizar cada etapa del proceso de fabricación para garantizar un rendimiento y una integración perfecta en su instalación on-site.

La fabricación propia de la planta de generación de oxígeno y nitrógeno, nos permite minimizar los tiempos de producción y ofrecer un mantenimiento preventivo optimizado, lo que se traduce en una mayor eficiencia y fiabilidad a largo plazo para nuestros clientes.

fabricación propia de plantas y compresores de oxígeno y nitrógeno

  • HITO 4. PSA y BOOSTER, los componentes esenciales.

Tanto el sistema de adsorción por cambio de presión (PSA) como el compresor juegan roles críticos en los sistemas de generación de oxígeno y nitrógeno debido a su papel en la separación de gases y en la provisión de aire comprimido, respectivamente. La eficiencia, estabilidad y mantenimiento adecuado de estos componentes son esenciales para garantizar un suministro continuo y de alta pureza de los gases generados.

Tanto la ingeniería, como la capacidad de fabricación propias de Gurpea Green Tech, suman fuerzas en este punto, ofreciendo un diseño y un ensamblaje completamente a medida de estos dos componentes esenciales del proceso:

  1. Pressure swing adsorption (PSA) : Separador de Moléculas de Nitrógeno y Oxígeno. Diseñado y fabricado completamente por Gurpea Green Tech, el PSA se adapta a las necesidades específicas de funcionalidad y disposición del layout del cliente. Este diseño propio garantiza una eficiencia energética óptima y un caudal de aire adecuado para la obtención de gas.
  2. Booster: El compresor, también diseñado y desarrollado al 100% por Gurpea Green Tech, destaca por su eficacia en la compresión del oxígeno y por requerir un mínimo mantenimiento preventivo en comparación con otros compresores del mercado.

compresor y PSA pressure adsorption system propios

  • HITO 5: Programación y comunicación a medida.

Otra de las claves esenciales a la hora de instalar una planta de autogeneración de gases verdes es la digitalización a medida.

El acceso de forma remota, para la supervisión de datos y labores de tele–mantenimiento, se ha convertido en un imprescindible para una gestión eficiente y competitiva de la planta, así como para garantizar la pureza del gas verde.

En función de los requerimientos (control de flujos, de purezas, etc), el cliente podrá en todo momento:

-Visualizar datos sobre la generación de Oxígeno.

-Visualizar datos y tendencias gráficas sobre la generación, pureza y consumos de la planta general, a través de sistemas SCADA.

-Supervisar el funcionamiento de la planta bajo conexión local y de manera remota en dispositivos móviles o fijos.

-Visualizar el mantenimiento requerido de manera automática.

  • HITO 6: Implantación on – site (en destino)

Y llega el momento crucial. Ese en el que el equipo especializado en el montaje de plantas, se desplaza para garantizar la disposición y funcionamiento adecuados, previniendo cualquier ineficiencia futura. Y muy importante, evitando al cliente la preocupación de gestionar el desplazamiento y la instalación en sus inmediaciones.

Durante este proceso, el equipo de Gurpea Green Tech lleva a cabo las validaciones necesarias y la puesta en marcha, trabajando en estrecha coordinación con el equipo del cliente. Además, de proporcionarle la formación específica sobre el uso correcto y el mantenimiento de la instalación, lo que facilita una supervisión posterior efectiva.

La capacidad para ofrecer un servicio de MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO, ofrece seguridad y fiabilidad, y asegura un correcto funcionamiento de la planta una vez instalada. En el caso de Gurpea Green Tech, y siempre que el cliente así lo desee,  emplearemos la sensórica y la monitorización continua, para realizar un mantenimiento continuo:

  • Conexión remota VPN o PLC SECOMEA para el Tele-mantenimiento, reparaciones digitales y control de alarmas en tiempo real.
  • Almacenamiento de datos bajo la plataforma que se precise ya sea en local o en la nube.

En definitiva, la autogeneración de oxígeno y nitrógeno es una alternativa que ofrece flexibilidad y autonomía a las empresas de sectores como el medicinal, agroalimentario y el industrial, al permitirles ajustar la producción de estos gases según sus necesidades cambiantes y evitar la dependencia de los tiempos de entrega de proveedores externos.

Además, la autoproducción les permite mantener un control total sobre su proceso de producción, asegurando una operación eficiente y sin contratiempos.

Eso sí, siempre contando con un partner global y fiable que pueda responder ante las especificidades de sus procesos industriales, y controlar cada parte del proceso, desde el estudio de la rentabilidad hasta su instalación y mantenimiento.

Comparte este post